viernes, 2 de octubre de 2015

Clasificación De La Moda

La clasificación de la moda se puede hacer de dos modos: en primer lugar podemos hablar de una segmentación de las formas de vestir, cada una de las cuales tendrá sus prendas o adornos.
Deportiva: Aquellas prendas que se utilizan alrededor del deporte. En general son para su práctica (con telas livianas y elásticas) pero también se incluye en estos grupos las ropas para el espectador deportivo.
Sport: La ropa predominante en la gente joven. Las remeras, los pantalones de jean y las zapatillas convencionales entran en este grupo, caracterizado no por su preparación para el deporte sino por la comodidad para moverse.
Casual: Prendas cómodas que han sido modificadas o aceptadas hasta llegar a penetrar en lugares formales. Las camisas con formas o colores que ahora son consideradas ropa de oficina entrarían en este grupo.
Lencería: Ropa sugestiva y muy elaborada que quiere seducir o dar una impresión de sensualidad.
Gala: Ropa tradicionalmente elegante, que se diseña en función de los parámetros de etiqueta, con colores sobrios y estructurados, difícilmente modificables excepto en el largo de las prendas.
El otro tipo de clasificación de las modas se ha hecho en función de los gustos o las tendencias en las que se fue segmentando la forma de vestir. Veamos algunos ejemplos:
Moda de alta costura: Prendas confeccionadas a la medida de los clientes, con materiales costosos y de forma artesanal. La calidad de todos los materiales y su elaboración es tan alta que es considerada un arte en sí misma, habiendo un exclusivo grupo de casas que realizan este tipo de moda. De todas formas, en los últimos años el término se comenzó a utilizar para cualquier marca que fabrica la ropa a la medida del cliente.
Moda cocktail: Estilo de ropa utilizado para eventos no tan estructurados como los que ameritaban ropa de gala. Tuvo su auge en los años veinte o treinta, en donde representaba una revolución al dejar los hombros y brazos al aire.
Moda descontruccionista: A partir de la década del ’90, los elementos de la ropa fueron descompuestos y recompuestos de formar artística, considerando a las prendas como superficies trabajables. Es muy liberada, y acompañó el proceso de masividad de la música pop.
Moda vaquera: Basada en el atuendo tradicional de los vaqueros del oeste de EE.UU., imita sus camisas a cuadros, botas de taco grueso con adornos como sombreros y ponchos. A partir de los años setenta ha ganado muchos adeptos, y con algunos altibajos nunca ha pasado de moda.
Moda retro: Utilización de ropas que estaban de moda hace al menos veinte años. Muchos diseñadores tienen como su fuerte las prendas retro.
Moda hippie: Las prendas multicolores, con dibujos psicodélicos (imitando los efectos de los alucinógenos), muy holgadas o con detalles étnicos fueron las predominantes en este movimiento cultural de fines de los años sesenta. A pesar de la idea de ser una cultura marginal, muchos diseñadores lo tomaron como propio para sus prendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario